martes, 9 de septiembre de 2014

-Vermicompostar-

¿Que es?
Se trata del reciclaje de la materia orgánica con la ayuda de la lombriz, preferentemente la lombriz roja de california. Que tras ingerir la materia orgánica convierten el 55% de la ingesta en humus.
El humus es un abono 100% natural y ecologico, muy beneficioso para las plantas y arboles.¿Porque vermicompostar?
Es una manera sencilla de reciclar, que produce una gran satisfacción y benefició al ver los considerables cambios de la evolución de nuestras plantas.
No requiere de demasiado espació.
Es inoloro, debido al modo de su elaboración no produce olores.
Es sencillo, pues solo se debe alimentar a las lombrices y en caso de que el sustrato este seco regarlo. Pues las lombrices se alimentan succionando los restos orgánicos, y viven en un ambiente con un 70% de humedad.
La satisfacción personal de mejorar la tierra y devolverle todo lo que esta nos da.

Vermicompostador
Los hay de muchos tipos y maneras, se pueden comprar por Internet o hacerlos de manera casera. El típico que venden por Internet, esta creado por varios módulos. El de abajo de todo es para recoger los lixivados (a continuación explicare que son). Justo encima hay una caja oscura con pequeños agujeros, para filtrar los excedentes de agua que añadamos al regar. En esta caja se encuentra el lecho donde descansan las larvas y depositan sus huevos. Después hay dos cajas o módulos más con agujeros algo mas grandes para permitir el desplazamiento de las lombrices de un modulo a otro. En estos módulos es donde se depositan los restos orgánicos. Una vez lleno el primer modulo de restos orgánicos ya descompuestos y transformados en humus, procederemos a llenar el segundo modulo. Cuando el segundo modulo ya esta lleno, retiramos el humus y ponemos este modulo arriba para seguir introduciendo materia orgánica. El humus retirado ya esta listo para ser usado.
Los vermicompostadores a nivel industrial se componen de un único modulo en el cual se añade los residuos y se van mezclando, del mismo modo que se realiza con el compost normal.
Pero como ya he dicho hay miles de maneras de hacer un vermicompostador siguiendo los patrones de vermicompostador que venden online.

Lixivados
Cuando riegas tu vermicompostador, el excedente de agua es expulsado por abajo para evitar ahogar las lombrices. A este liquido se le llama lixivado. Este mezclado con agua en una proporción de 1 a 4, 1 de lixivado cada 4 de agua, puede ser usado para regar las plantas y es muy beneficioso.

Lombriz roja de california
  • Hábitat.
Habita en los primeros 50 cm. del suelo, por tanto es muy susceptible a cambios climáticos.
Es fotofobia, los rayos ultravioletas pueden perjudicarla gravemente, además de la excesiva humedad, la acidez del medio y la incorrecta alimentación.
Cuando la lombriz cava túneles en el suelo blando y húmedo, succiona o chupa la tierra con la faringe evaginada o bulbo musculoso. Digiere de ella las partículas vegetales o animales en descomposición y vuelve a la superficie a expulsar por el ano la tierra.
  • Ciclo de vida
Son hermafroditas, no se auto-fecundan, por tanto es necesaria la cópula, la cual ocurre cada 7 o 10 días. Luego cada individuo coloca una cápsula (huevo en forma de pera de color amarillento) de unos 2 mm. De la cual emergen de 2 a 21 lombrices después de un periodo de incubación de 14 a 21 días, dependiendo de la alimentación y de los cuidados.
  • Humedad
Será del 70% para facilitar la ingestión de alimento y el deslizamiento a través del material.
Si la humedad no es adecuada puede dar lugar a la muerte de la lombriz.
Las lombrices toman el alimento chupándolo, por tanto la falta de humedad les imposibilita dicha operación.
El exceso de humedad origina empapamiento y una oxigenación deficiente.

  • Temperatura
El rango óptimo de temperaturas para el crecimiento de las lombrices oscila entre 12-25º C; y para la formación de cocones entre 12 y 15º C.
Durante el verano si la temperatura es muy elevada, se recurrirá a riegos más frecuentes, manteniendo los lechos libres de malas hierbas, procurando que las lombrices no emigren buscando ambientes más frescos.
  • Riego
Los sistemas de riego empleados son el manual y por aspersión.
El manual consta de una manguera de goma de características variables según la función de los lechos. Por su sencillez es muy difundido pero requiere un trabajador implicado exclusivamente en esta labor.

El riego por aspersión requiere mayor inversión, habiendo diversas modalidades según su disposición en los lechos.
Si el contenido de sales y de sodio en el agua de riego son muy elevados darán lugar a una disminución en el valor nutritivo del vermicompost.
Los encharcamientos deben evitarse, ya que un exceso de agua desplaza el aire del material y provoca fermentación anaeróbica.
  • Aireación
Es fundamental para la correcta respiración y desarrollo de las lombrices.
Si la aireación no es la adecuada el consumo de alimento se reduce; además del apareamiento y reproducción debido a la compactación.
  • Alimentación
El alimento que se les proporcionará será materia orgánica parcial o totalmente descompuesta. Si no es así las elevadas temperaturas generadas durante el proceso de fermentación (hasta 75º C), matarán a las lombrices.


¿Porque lombriz roja de california?

Su capacidad reproductiva es muy elevada, la población puede duplicarse cada 45-60 días.
1.000.000 de lombrices al cabo de un año se convierten en 12.000.000 y en dos años en 144.000.000. Durante este periodo habrán transformado 240.000 toneladas de residuos orgánicos en 150.000 toneladas de humus.
Se alimenta con mucha voracidad, consumiendo todo tipo de desechos agropecuarios (estiércoles, residuos agrícolas, etc.) y desechos orgánicos de la industria.

Que comen y que no:
Básicamente, se pueden vermicompostar todo tipo de restos blandos, es decir, restos de cocina vegetales (frutas y verduras crudas o hervidas), además de posos de café, infusiones, cáscaras de huevo bien aplastadas, pan troceado, residuos vegetales procedentes de explotaciones agrícolas y estiércol de especies domésticas. No se recomienda vermicompostar carne, pescado o productos lácteos, ni restos de jardín, ya que las lombrices no se los comen.

http://www.ecoagricultor.com/wp-content/uploads/2014/05/Guia-de-Lombricultura.pdf

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...