sábado, 10 de mayo de 2014

Supervivencia en los andes

El 12 de octubre de 1972 partió un avión desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco, Uruguay, con 45 pasajeros, entre ellos un equipo de rugby de Montevideo cuyo destino era Santiago de Chile. Al sobrevolar los Andes la nave sufrió un desperfecto y se estrelló en las montañas.

 
En el accidente murieron trece personas y tres más al anochecer. Por la zona en la que se encontraban y las condiciones climáticas, los sobrevivientes pronto perdieron la esperanza de ser rescatados en los días posteriores, por lo que sus esfuerzos se centraron en buscar alimento y mantenerse con vida, por lo que formaron varios grupos para encontrar partes del avión. En las primeras salidas no tuvieron éxito, por lo que comenzaron a caer en la desesperación debido al hambre, ya que en la montaña no había vegetales ni nada comestible, así que recurrieron a la antropofagia para subsistir. El momento de mayor crisis ocurrió cuando a través de una radio que se encontraba en el interior del avión, los sobrevivientes se enteraron de que su rescate había sido suspendido.

Llegó el mes de noviembre y tras más de una semana de permanecer en el fuselaje por la tormenta de nieve, por fin pudieron salir al exterior, lo que les permitió organizar nuevos grupos para llegar a las montañas y observar el horizonte para evaluar las posibilidades de llegar a una comunidad; pero lo único que vieron fueron picos nevados de la cordillera. Después de varios viajes, tres de los sobrevivientes -Canessa, Parrado y Vizintín- emprendieron un viaje el 12 de diciembre con el fin de llegar a los valles de Chile. Vizintín, agotado, regresó al avión y dejó su ración de comida para que los otros dos alcanzaran su destino. Al quinto día llegaron a la base de una montaña y descubrieron musgo en las rocas, es decir, los primeros signos de vegetación desde el día del accidente, lo que además les hizo creer que los valles estaban muy cerca. Continuaron su camino y comenzaron a ver flores y animales. El 21 de diciembre, Parrado y Canessa tuvieron contacto con otros humanos y relataron lo sucedido.

Poco tiempo después salieron helicópteros de rescate en busca de los demás sobrevivientes.

Hay una película que narra los echos que se titula: "Viven: El Accidente de Los Andes"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...